domingo, marzo 12, 2006

No te acostarás sin saber nada nuevo.... de Nueva York!


Pues curioseando sobre los medios de transporte me he puesto a investigar sobre los taxis de Nueva York. Para empezar habría que decir que los taxis en esta ciudad no pertenecen a los taxistas sino que lo llevan trabajadores como pueden llevar un autobús de la línea regular, esto es, que cada día te puede tocar un taxi distinto, no es el concepto que podemos tener en España. No se quien me dijo una vez que la compañía de taxis de Nueva York pertenece a un judío al que los taxistas le pagan como 100 dólares por taxi / día, a 12053 taxis que había en 2004 suma un total de $1.205.300 (1 millón de euros aprox.)!!!! Casi ná!
La cosa es que no he podido encontrar esa información, pero si he encontrado algunas cosas interesantes:

  • La Yellow Cab Company fue creada en Chicago, IL en 1915 por John D. Hertz.Hertz fue propietario de la compañía hasta que la vendió en 1929 y creo Hertz rent-a-car. Eso si, adopto el amarillo del logo para su nueva compañía, de ahí el amarillo, todo puro marketing.
  • El amarillo se eligió según una encuesta de la universidad de Chicago, al ser el color más fácil de localizar.
  • Tarifa inicial: $2.50; Cada 1/2 milla (4 manzanas): $0.40; Minuto ausente: $0.40; Sobrecargo de noche: $1.00 (de 8pm a 6am); Pasajeros adicionales: gratis. Propina: 15-20% del coste, pero vamos la gente suele dejar lo que se redondee en monedas mas 1 o 2 dólares, no mas!
  • En 1999 transportaron 241 millones de personas a una media de $6 por trayecto.
  • El 82% de los conductores de taxis son extranjeros, 23% del área del Caribe y 20% del sur de Asia.
  • Actualmente se encuentra en plan de modernización para sustituir a los Ford Crown Victoria por coches híbridos como el Toyota Prius o los nuevos todo terrenos de Ford.

Si estáis interesados en más información sobre el transporte público en Nueva York recomiendo que miréis éste articulo en la wikipedia (en inglés)