miércoles, junio 14, 2006

Aprender a dejar propina en NYC

Una de las cosas a las que mas cuesta acostumbrarse en esta ciudad es sin duda alguna la propina. Esa gran desconocida en nuestra jerga pero tan ampliamente extendida por estos lares llamada de distintas formas como service, tip o gratuity. Existen mil formas de dar propina y aqui van las mas comunes:
  • Conserjeria en el hotel: entre $5 y $10, dependiendo del hotel, si es medio bueno se suele dejar en torno a los $20
  • Limpiadoras de habitaciones en hotel: $2 diarios y se suelen dejar sobre la mesita de noche con una nota dando las gracias.
  • Servicio de habitaciones (comida / bebida): entre un 15 y un 20% de la factura. Muchos hoteles ya cargan eso automaticamente.
  • Botones: de $1 a $2 por maleta cargada. $1 por parar el taxi.
  • Copas en los bares: se suele dejar $1 por bebida o bien si es una factura grande entre el 15 y el 20%
  • Taxistas: este es un tema complicado y donde uno se puede escaquear mas. Generalmente se suele dejar $1 de propina (dependiendo del trayecto), ademas ellos siempre redondean a enteros, de $6,20 lo suben a $7 automaticamente.
  • Peluquerias: entre un 15 y un 20% del total.
  • Envios a domicilio: entre $5 y $10 dolares por persona y dependiendo del peso del envio.
  • Pizzas: 10% del total y siempre como minimo $2
Y asi continua un largo etcetera como los que te ayudan a repostar en las gasolineras, los que te meten las compras en las bolsas cuando vas al super, etc etc.

Sin duda el tema mas espinoso en el asunto de las propinas se encuentra en los restaurantes. Generalmente se suele dejar un minimo del 15%, aunque logicamente dependiendo del restaurante y la ciudad esto varia. La media en NY suele ser del 18% y aqui suele funcionar asi:
  • 15% como minimo
  • 18% servicio excelente
  • 20% en adelante, el servicio sobrepaso las espectativas
Muchos restaurantes de la ciudad suelen dar con la factura una pequeña cartulina donde explican el significado de la propina y como hay que dejar propina en el restaurante, traducido a unos 5 o 6 idiomas. Tambien si a la mesa se han sentado mas de 6 personas (varia dependiendo del restaurante) la propina ya suelen incluirla ellos. Recordar que en Nueva York en un 99% de los restaurantes los camareros no tienen sueldos sino que van solo a propinas asi como los barman (no es ningun drama ya que sacan en torno a los $200 diarios...)

Consejo: es muy importante aclarar el tema de las propinas con el restaurante, nunca se os ocurra pagar con tarjeta de credito y no dejar propina ya que el camarero se puede tomar la libertad de cargaros un 25% de propina, las propinas aqui se cargan a la tarjeta de credito tambien. Logicamente no es comun dejar propina en todo, por ejemplo en un Mac Donalds no se deja propina, asi como en un restaurante que se come de pie (depende cual logicamente), pero lo mas comun suele ser botones, camarera de piso, taxi, copas en los bares y como no en los restaurantes donde ni dudeis que el camarero se encarara con vosotros si habeis dejado menos del 15%.

Por ultimo un truco facil para calcular las propinas en un restaurante neoyorkino consiste en duplicar las tasas que son el 8,5% y de ahi nos sale mas o menos la propina.

Mas sobre propinas lo podeis encontrar aqui

11 Comments:

At miércoles, junio 21, 2006 7:39:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

No me he dado cuenta de comentar aquí. De momento este artículo lo tengo guardado en Del.icio.us. Las cosas útiles hay que tenerlas archivadas :P

 
At martes, enero 30, 2007 10:48:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... Toshiba laptop cases Leather racing pants retirement planning 240 sx body kit headache relief sinus severe pain relief relief pain Gadgets pdas shoulder pain relief shoulder joint pain flexeasy.com Renault gordini vende-se pt Polio post zocor Huge dick jocks Nasal cavity cancer rhinoplasty http://www.back-pain-relief-5.info/Pain-relief-osteoarthritis-rheumatoid-arthritis.html Palm pilot data recovery

 
At viernes, enero 18, 2008 10:23:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me encanta casi todo de N.Y.C,pero -con perdon de la expresion-me rompe soberanamente las pelotas el tema de la propina.Propina aca y propina alla,me he peleado alguna vez con una moza de un bar que me exigia el tip despues de habernos atendido bastante mal.Aca en Buenos Aires el sistema es diferente,los mozos trabajan a sueldo,y el que quiere deja propina,asi que no se ponen pesados como alla,y ademas ,agradecen mucho.Me parece una idiotez que el tema se haya transformado en una institucion,lo logico es que uno la deje con gusto cuando siente que lo atendieron bien,que se yo...hay cada costumbres,y que culpa tengo yo de que a la tipa no le paguen un sueldo...ma finishula !!!!

 
At martes, agosto 05, 2008 12:34:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de vacaciones en USA, y efectivamente TOOODOOO ES PROPINA..me llega altamente, encima, ahora una buena propina es entre 15 y 20%,...que tal frescura..osea..que una sonrisita cuesta aquí..pucha...todo cuesta..todooo...KATHIA

 
At sábado, agosto 04, 2012 2:35:00 p. m., Blogger Camila said...

He estado en esa ciudad, y he visto que sin duda todo es propina no solo eso. Me ha pasado que me había olvidado la billetera en el alojamiento en nueva york donde me hospedaba con mucha plata y cuando volví, por suerte me la habían guardado, si bien yo pensaba dejarles una propina sin que yo le diera, ya me habían pedido ellos que les dejara algo

 
At martes, febrero 19, 2013 5:04:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Whereas іn the speсific tοrso portіon
that іs еxpегіencіng pаinfulness is ωhаt hеlps
the rеcupeгаtion work іf the pаin ѕensаtіon is what hеlps thе lеarning аbіlity.
Victіmіzatіon aurawave to asѕіst fight turn
down indorse pain іn the neck as good аѕ the faсt that paіn in the
neck is one of the bоldness endings
in the past tіmes, massеs haԁ tо paу foг a
ρhуѕiсian's prescription drug. The electrical pulses as well pull profligate to the pelt through electrodes.

Also visit my web-site - aurawave pain relief

 
At domingo, abril 07, 2013 6:48:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Of course there are plenty more fish in the sea home builders
in tennessees who are well known for their quality, innovation and exceptional work.


Look at my webpage - home builders tn

 
At jueves, abril 18, 2013 11:47:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Your аrticle has proven helpful to us. It’s quitе informative аnԁ you're naturally quite experienced in this region. You have got exposed my personal eyes for you to various thoughts about this particular matter using intriquing, notable and solid content.

my site ... lotro-pedia.de
Feel free to visit my blog : Buy CIALIS Online

 
At lunes, abril 22, 2013 2:21:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

The report features confirmeԁ beneficial to myself.
It’s quіte useful and you really аrе clearly really
eԁucаteԁ in thіs fiеld.
You get exposed my own eye to be ablе to numeгοus views on this paгticular
ѕubjeсt mattеr wіth intriquing, nοtable and relіable сontent.
Feel free to visit my weblog ... mftot.jointokyo.org

 
At domingo, noviembre 24, 2013 7:02:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

La propina en Estados Unidos no deja de ser una ESTAFA al no ser voluntaria. Es una ESTAFA hipercapitalista, por el único lucro del EMRPESARIO.

 
At lunes, septiembre 12, 2016 12:21:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!
Una pregunta dices en tu blog que en conserjería del hotel puedes dejar unos 10$, pero te refieres diarios? porque voy a estar 4 noches en el hotel.
Y mi otra duda es en que momento dar la propina al recepcionista y cuando cambian el turno como sabe el nuevo que ya di la propina?
En fin todo un mar de dudas este asunto de propinas :)
Gracias y saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home