miércoles, abril 26, 2006

Si es Goya, tiene que ser bueno.

Aparte del Goya que conocemos como pintor tambien existe una marca de comidas. Goya es la marca de los latinos en los EEUU por excelencia. Su lema? Si es Goya, tiene que ser bueno.

Me llamo la atencion el ver esta marca por todos lados desde que llegue a los Estados Unidos, hace ahora mas de un año. Islas enteras en los supermecados de Miami estan inundadas con esta marca que distribuye cayos envasados, sazon, adobo, empanadillas, sofrito a conservas de todo tipo hasta llegar a 1200 productos.

La primera cosa por la que me pico la curiosidad sobre esta compañia fue cuando llegue a Nueva York y descubri que tuvo aqui su origen, en una pequeña tienda en Downtown, mas concretamente en Duane Street. La segunda cosa fue al ver que gran parte de su envasado se realiza en Alcala de Guadaira, Sevilla. Podra ser que una empresa andaluza conquiste la mesa de la primera minoria de la nacion mas fuerte?

La respuestas a mis dudas fueron: La empresa, efectivamente fue fundada por los españoles Fernando y Carolina Unanue en 1936. Por desgracia la compañia no es andaluza, totalmente, Prudencio es vasco, pero su corazon fue cautivado por Carolina, una andaluza emigrada a comienzos del siglo XIX en busca de un mejor futuro. La empresa tiene su sede hoy en dia en Nueva Jersey.

Goya participa hoy en dia en todo tipo de patrocinios que tengan tintes etnicos, ya sea el Dia de la Raza (para los españoles el dia de la hispanidad - 12 de Octubre), el 5 de Mayo, el Instituto de Estudios Hispanos, etc. Esta considerada la compañia numero uno de productos latinos en los EEUU, con 2500 empleados en todo el mundo, siendo numero uno en Puerto Rico. A modo de ejemplo tienen el aceite de oliva extra virgen traido directamente desde Andalucia y considerado el numero 1 en EEUU, casi na' en un mercado inundado de aceites italianos (hechos de aceitunas españolas tambien hay que decirlo).

Para mucha gente norteamericana o en general desconocedora de lo latino, la palabra Goya supone sinonimo de mofa, de cutre y de chistoso. Lo latino por desgracia no se toma mucho en cuenta en este pais, pero por suerte eso esta cambiando hoy en dia con las nuevas generaciones mucho mas integradas. Para mi Goya supone ese espiritu de superacion y de negocio familiar que funciona, son la tercera familia latina mas rica de EEUU y un ejemplo de que con esfuerzo y constancia el sueño americano se puede cumplir, Goya es en si parte del sueño americano por mucho que le duela a algunos.

Y ahora me tomare un jugo de Guayaba a su salud!

3 Comments:

At viernes, abril 28, 2006 1:21:00 a. m., Blogger Landahlauts said...

He visto latas de conservas de litchis y alguna otra cosa de esa marca. No en el Supersol, desde luego, en el supermercado de El Corte Inglés (era de suponer, no? lo que no haya allí).
Muy curioso el origen en una tienducha, que sean de origen andaluz (ella) y muy curioso que tengan parte de la producción en Andalucía.
Como con otras cosas... aquí tenemos unas materias primas de primera calidad pero somos incapaces de comercializarlas y añadirles un valor que las haga rentables. Lo que tú dices del aceite es cierto, vendemos aceite de oliva virgen extra para que luego lo comercialicen los italianos como aceite de Sicilia o sabe Dios de donde.

 
At viernes, abril 28, 2006 1:25:00 a. m., Blogger Landahlauts said...

Algo más (estoy muy "hablador" para ser las 7:20 de la mañana y haber dormido 5 horas escasas): Hay una empresa (malagueña) que está rompiendo esta tendencia. Se llama Hojiblanca (como la variedad de aceite más habitual en Málaga) y se ha convertido en una comercializadora de aceite enorme. De momento es la más grande del estado Español. No me resistía a callarme, por aquello de que es de Málaga. Ea, buenos días.

 
At sábado, mayo 20, 2006 7:47:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

 

Publicar un comentario

<< Home